La lectura es un proceso en el que un individuo conoce cierta información mediante el lenguaje visual o escrito. El lector se enfrenta a ciertas palabras, números o símbolos, los traduce en información dentro de su mente, los decodifica y aprende.
La lectura como un proceso
Aprender a leer es un proceso que comienza en una edad muy temprana, entre los cinco y seis años en la escuela primaria. Aprender a leer abre las puertas de la educación y de la escritura, que es otro proceso importante en la formación intelectual de una persona.
Para que el proceso de lectura sea posible existen varios aspectos que se ponen en juego. En primer lugar, la cuestión física, es necesario el movimiento ocular y la fijación de la vista para leer, ya que este proceso implica visualizar palabras o símbolos.
Luego se produce un proceso de fonación (consciente o no) en el que la lectura pasa al habla y la audición al oído. Finalmente, la cerebración entra en juego para que la información llegue a nuestro cerebro y podamos comprender.
Hay distintos tipos de lectura, que se adaptan a las necesidades del lector. Una lectura profunda requiere mayor concentración y atención, así como un trabajo intelectual más intenso.
Una lectura rápida, por el contrario, busca detectar las partes más destacadas de un texto y no profundizar. Una lectura de repaso supone una lectura previa de análisis, como puede ser una relectura de un texto ya leído.
¿Cuáles son los beneficios de la lectura?
La lectura es un proceso cognitivo que tiene muchos beneficios para la salud mental, emocional y social de las personas. Aquellas que leen con mayor regularidad adquieren lo que se conoce como “hábito de lectura”. Entre las principales ventajas de la lectura están:
- Permite adquirir conocimientos e incrementa la capacidad comunicativa.
- Ayuda a desarrollar la capacidad de análisis y resolución de problemas.
- Es una opción de entretenimiento.
- Permite desarrollar la empatía y las relaciones interpersonales.
- Enriquece el mundo interior.
- Amplía el vocabulario y fomenta la escritura.
- Estimula la concentración.
- Incentiva la imaginación.
- Ejercita las conexiones neuronales.
- Permite liberar emociones
La lectura es de suma importancia para los individuos ya que permite tener un vocabulario más extenso, para poder comunicarnos correctamente al igual tiene sus beneficios. Además hay diferentes tipos de lecturas.
ResponderBorrarConsidero que la La lectura es el proceso de comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema braille). ... Saber extraer y comprender el significado de un texto.
ResponderBorrarLeer es de gran importancia ya que leyendo una fábula cuento novela obras de teatro el alumno explora su imaginación y adquiere nuevos conocimientos.
ResponderBorrarLa lectura está presente día a día, es un tema de suma importancia por qué nos permite conocer nuevos temas e incluirlos a nuestro vocabulario así como tener una mejor ortografía
ResponderBorrar